Servicio al Sistema de Enfriamiento

Con el tiempo se puede acumular herrumbre e incrustaciones en las camisas de agua del motor y el radiador, que restringen la circulación del líquido refrigerante y el motor se sobre-calienta. Además, las mangueras y conexiones entre el radiador y el motor se degradan y pueden permitir fugas o restringir el paso del líquido. Si el termostato está pegado o deformado, no cerrará ni abrirá en la forma correcta, lo cual reducirá la eficiencia de éste sistema. Se puede hacer una serie de comprobaciones del sistema de enfriamiento y sus componentes para determinar sus condiciones.

Comprobación de herrumbre e incrustaciones en el sistema 
El aspecto del líquido refrigerante puede dar una indicación de si hay acumulación de herrumbre e incrustaciones en el sistema de enfriamiento.Si el líquido tiene color de herrumbre o ha cambiado de color se debe reemplazar. hay que lavar el sistema a la inversa (sopletearlo) y agregar inhibidor de corrosión.

Comprobación del radiador 
Hay que comprobar si el núcleo y tanques del radiador tienen daños o fugas así como corrosión que podría señalar pequeñas fugas. Hay que comprobar si las aletas están obstruidas o dañadas. las aletas dobladas, el polvo y los insectos que se acumulan en el núcleo demoran el paso de aire y reducen el enfriamiento. Para limpiar el núcleo, se puede soplar con aire comprimido desde la parte trasera hacia el frente.
Las restricciones internas en el núcleo reducen el flujo del líquido enfriador. Los tubos se pueden limpiar con limpiadores químicos especiales para ello y también por lavado a la inversa.

Examen de mangueras y sus conexiones
El aspecto de las mangueras y sus conexiones por lo general, indicará sus condiciones. Si una manguera está blanda y se contrae con facilidad al oprimirla, se debe reemplazar.

Comprobación de la bomba de agua
Las deficiencias más probables son las fugas y el ruido. Las fugas son más notorias en frío y la primera señal de dificultades puede ser la pérdida de líquido refrigerante después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. El ruido puede ser en el cojinete y es una especie de zumbido, o en el sello, en donde será en un tono agudo.

Prueba de presión del sistema
Se puede utilizar un probador de presión para probar si el sistema tiene fugas externas o internas, como sigue.
Llénese el radiador, instálese el probador de presión y aplíquese al sistema una presión ligeramente mayor que la normal de funcionamiento. Si la presión se mantiene constante, no hay fugas en el sistema. Si cae la presión, hay que hacer comprobaciones adicionales.
Examínese si hay fugas externas en las conexiones de manguera tapones de expansión, bomba del agua y radiador. Si no hay fugas externas evidentes, examínese si la junta de culata de cilindros o los sellos de las camisas están deficientes. Un problema más serio podrían ser el bloque o la culata de cilindros agrietados.
Se debe examinar el aceite  para determinar que no contiene líquido refrigerante. Póngase en marcha el motor hasta que llegue a su temperatura normal de funcionamiento. Acelérese a fondo varias veces y examínese si hay una descarga anormal de agua por el tubo de salida de escape, que podría señalar un problema.

Prueba de presión del tapón del  radiador
Se utiliza el mismo probador de presión en el tapón del radiador. Si el tapón no sostiene la presión especificada, se debe reemplazar. 

Comprobación de la (banda) correa del ventilador
La tensión de la banda se debe comprobar como sigue. La banda se debe examinar cada pocos miles de kilómetros para comprobar que esté en buenas condiciones. Una banda gastada deshilachada o que tiene separación entre las capas, se debe reemplazar. Una banda deficiente o floja no sólo permitirá sobrecalentamiento del motor, sino también que el acumulador esté bajo de carga, porque no puede  impulsar el alternador suficiente para mantener cargada la batería.
Cuando se utilizan bandas múltiples y una o más están deficientes, hay que cambiarlas todas por juegos. No se deben utilizar bandas nuevas y viejas en el mismo componente. Las bandas múltiples para repuesto deben ser todas del mismo fabricante (de la misma marca).


Ajuste de la banda del ventilador 
La banda (correa) del ventilador debe estar ajustado a la tensión correcta. Si está muy apretada, aplica una carga excesiva en los cojinetes de la bomba del agua y del alternador. Si está muy floja, ocurrirá deslizamiento (patinaje) que alterará el funcionamiento del alternador y el ventilador. 
Se debe utilizar un calibrador de tensión especial para ajustar la tensión de la banda. Cuando se coloca el calibrador contra la banda, se puede leer la tensión directamente en la escala del calibrador.
En algunos motores grandes, el ventilador está montado en su propio cubo. En este caso, el soporte o tensor del ventilador es movible para ajustar la tensión de las bandas. En algunos casos, se utiliza una polea tensora para las bandas.



Comprobación del termostato
Para observar la acción del termostato, se coloca en un recipiente con agua y se le aplica calor. Se debe suspender un termómetro en el agua para determinar la temperatura a la cual empieza a abrir el termostato y la de su apertura total. El termostato y el termómetro, no se deben colocar en el fondo del recipiente; se deben suspender con un alambre o colocarlos en una tela metálica un poco encima del fondo. Los termostatos están calibrados para funcionar a diversas temperaturas, la de apertura inicial y la de apertura total suelen estar grabadas en la brida. Si el termostato no funciona de acuerdo con las especificaciones, se debe reemplazar.


Limpieza del sistema de enfriamiento
La limpieza periódica del sistema de enfriamiento evitará la acumulación de herrumbre e incrustaciones que podrían obstruir el núcleo del radiador y los conductos para el líquido refrigerante. Se utilizan inhibidores de corrosión; el sistema se limpia con productos químicos especiales, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 
El sistema de enfriamiento también se puede limpiar mediante el lavado a la inversa (sopleteado). Se utiliza una pistola lavadora, con dos mangueras para hacer circular agua mediante ráfagas de aire comprimido. Con esto, se aflojan y eliminan la herrumbre e incrustaciones que no se pueden eliminar con el flujo normal del líquido refrigerante en el sistema. Se acostumbra a lavar el radiador y las camisas de agua por separado.
En el lavado a la inversa del radiador, se conecta una manguera adicional en el tanque inferior del radiador para utilizar la pistola lavadora. Además, se conecta una manguera auxiliar en el tanque superior para la descarga del agua que sale del radiador hacia una coladera. 


El lavado en sentido inverso al flujo del líquido refrigerante desaloja muchas partículas que no se eliminan con el flujo normal del mismo. Esto se aplica en especial a las partículas de herrumbre o incrustaciones que se han alojado en la entrada a los conductos para agua en la parte superior del núcleo del radiador. El lavado a la inversa desalojará esas partículas, el lavado en sentido normal sólo las hará entrar más en el núcleo.

En el lavado a la inversa de las camisas de agua del motor la pistola lavadora se conecta en la cubierta del termostato en la parte superior de la culata, para que el agua pase por las camisas de agua en sentido inverso y salga de motor por la conexión de entrada a la bomba de agua.
El procedimiento para lavar es llenar el radiador o las camisas de agua con agua y cuando ya esté circulando, aplicar el aire a presión por ráfagas para que el agua circule con más fuerza. Esto se repite hasta que salga agua limpia del radiador o del motor. 
Para limpiar el exterior del radiador se sopla con aire comprimido  a través del núcleo desde la parte hacia el frente para desalojar el polvo, insectos y otras obstrucciones, que estén en las aletas y puedan impedir el paso normal del aire.


Fugas por el radiador
Las fugas por el radiador son fáciles de ver, porque se formarán marcas de óxido en el exterior del núcleo, debajo de los puntos de fuga. Una forma precisa para localizar las fugas es desmontar el radiador, ponerle tapones en las conexiones superior e inferior en agua. Se aplica aire a presión de unos 70 kPa. Si el núcleo tiene fugas, aparecerán burbujas en el tanque de agua. 

Reacondicionamiento de la bomba del agua
Hay dos tipos de cojinetes para la bomba del agua: Eje con cojinetes de bolas (baleros) integrales y el eje con pistas desmontables para las bolas del cojinete.

En el eje y el cojinete integrales se suelen utilizar en las bombas para motores pequeños que generalmente tienen montado el ventilador en el extremo de ellas. Las bombas para motores grandes tienen pistas para cojinetes separadas.
Los detalles del procedimiento para reacondicionamiento varían según la marca de la bomba; hay que consultar el procedimiento en el manual del taller del fabricante. Sin embargo,  todos los procesos tienen algo en común y quizá lo más importante es el cuidado en los cojinetes. Para instalar o expulsar los cojinetes de la cubierta, hay que aplicar la fuerza de la prensa contra la pista externa y no contra el eje; por ningún motivo se debe aplicar la fuerza en la pista interna, de manera que la fuerza se transmita a través de las balas. Por la misma razón, si se va a instalar o sacar el eje del cubo del ventilador o impulsor, la fuerza se debe aplicar contra el eje y no contra la pista externa.
Si no se tiene cuidado al extraer los cojinetes, se puede dañar uno que está bueno y habrá que reemplazarlo. Con la instalación incorrecta también se pueden dañar el cojinete o el sello y habrá que repetir el trabajo. Si se observan estos aspectos, se logrará una reparación satisfactoria.