En la imagen anteriormente mostrada se ilustra la ubicación de las diversas partes del sistema de enfriamiento de un motor en V, que incluye un enfriador de aceite (intercooler).
La bomba de agua (5) en la parte delantera del motor se impulsa con la banda (correa) del ventilador. la bomba succiona el líquido del tanque inferior y entra en ella por el tubo de entrada (4) . Luego, se bombea el líquido por el enfriador de aceite (7), en donde el calor del aceite lubricante se transmite al líquido refrigerante; después, al banco izquierdo de cilindros y, directamente desde la bomba hasta el banco derecho de cilindros. Como la disposición del sistema es la misma para ambos bancos de cilindros, con la adición del enfriador de aceite en el banco izquierdo, sólo se describirá el flujo del líquido refrigerante en el banco izquierdo. Sin embargo, también se aplica para el banco derecho.
Dentro del motor el líquido refrigerante circula alrededor de los cilindros (8) y sube a la culata de cilindros (9). El líquido pasa alrededor de ésta y conductos de escape antes de llegar al frente de la culata.
En frente de la culata, el termostato (10) controla la dirección del flujo del líquido refrigerante. Cuando la temperatura de funcionamiento es menor que la normal , se envía al líquido por el conducto de derivación (11) hasta el lado de entrada de la bomba de agua para que re-circule en todo el motor.
Cuando el líquido refrigerante llega a la temperatura de funcionamiento, se abre el termostato. Entonces, la mayor parte del líquido pasa por la manguera (16) hasta el tanque superior del radiador, en donde se enfría. El resto continúa circulando por el conducto de derivación (11) hasta la bomba del agua. La cantidad de líquido que fluye en cada dirección se controla con el termostato.
El líquido enfriador que va por la derivación, además de desviarse del radiador durante el período de calentamiento del motor, también impide la cavitación (burbujas de aire) en el líquido, en el lado de entrada a la bomba de agua. La derivación permanece abierta con el motor a temperatura normal y suministra líquido a la bomba. Esto reduce la posibilidad de que ocurra una presión muy baja en el lado de entrada de la bomba y produzca cavitación. El conducto de derivación también tiene una función cuando se llena el sistema de enfriamiento: El líquido puede pasar del bloque a la culata de cilindros sin pasar por la bomba del agua.
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