lunes, 14 de noviembre de 2011

Radiador

El radiador es un intercambiador de calor que permite transferir el calor del líquido refrigerante del motor al aire, más frío, que pasa a través del mismo. Consta de un tanque superior y uno inferior, con el núcleo (panal) entre ellos. El núcleo tiene dos secciones separadas: El líquido para por una y el aire por la otra. 
En la figura se ilustran dos construcciones diferentes de núcleo de radiador. En el tipo de tubos y aletas centrales (a), se emplean tubos verticales para el líquido con aletas en forma de tiras sujetas en cada lado de los tubos. En la construcción de aletas y tubos (b), se emplean aletas horizontales. En la segunda figura, se puede observar este tipo de núcleo tiene mayor superficie de aletas y, por tanto, más capacidad de enfriamiento. 
El líquido refrigerante pasa de la parte superior a la inferior del radiador. El aire pasa del frente hacia la parte posterior del radiador en casi todas instalaciones y absorbe el calor en las aletas; éstas, a su vez, absorben calor del líquido que baja por los tubos. En esta forma, se reduce la temperatura del líquido refrigerante.

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